Esto es lo que hay bajo de la basílica
Una primera investigación que databa siglo XVII de la mano del litólogo Juan Vicente del Olmo y otras posteriores, incluso ya dentro del siglo XXI, con restos arqueológicos visibles han determinado que bajo de la basílica se encuentra el antiguo templo romano de Esculapio, el dios romano de la medicina y la curación. Este se extiende hasta de la basílica, en la propia Almoina y está considerado el primer y primitivo hospital que tuvo Valencia eso sí cuyas sanaciones estaban vinculadas en parte al culto divino y a la atención de sacerdotes.
Este templo o sanatorio estaba dedicado a Asklepieion cuyo culto existía desde poco después de la fundación de Valencia en el 138 a.C, y llegó a mantenerse en pie hasta la ocupación visigoda. Incluido dentro de la Guía del Centro Arqueológico de l´Almoina, nos tenemos que remontar al año 2005 cuando en la última excavación en este solar se descubrió una segunda piscina porticada en posición simétrica y que se se interpretaba como ninfeo o edificio dedicado al agua.
En ella existía una inscripción dedicada a Asklepios, que tristemente desapareció en el siglo XVI, y a que a pocos metros, en la fachada de la propia Basílica de la Virgen de los Desamparados, se encuentra otra inscripción romana a este dios, por lo que estas piscinas eran elementos centrales de un santuario. Y es que los habitantes de la Valentia romana acudían a ste lugar para curar sus enfermedades con baños de agua y atendiendo a las indicaciones de los sacerdotes.
También es importante esta adoración por Asklepios en Valentia ya que ninguna otra divinidad romana tenía dos inscripciones en la ciudad por lo que este podría ser la divinidad principal.
Este recinto se amplió después, en la etapa imperial, aunque eso sí no destruyó la piscina anterior, de hecho fue el único edificio que no se tocó durante la destrucción de la ciudad al estar dedicado a un dios. Más tarde en el siglo V, este templo fue usurpado y aprovechado como baptisterio en los inicios del Cristianismo en nuestra ciudad.